portada del disco Bienvenidos a La Época Iconoclasta

"Bienvenidos a la Época Iconoclasta" fue el título que puso Er Migue a una obra de teatro que los componentes de la banda interpretaron en el año 1999. Dicha obra de teatro estaba enmarcada dentro de un certamen de teatro joven organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Recibieron treinta mil pesetas para al atrezzo, pero ellos se lo gastaron en otros asuntos y el día de la representación de dedicaron a improvisar. Y también "Bienvenidos a la Época Iconoclasta" (El Volcán, 2009) es el nombre de su cuarto álbum, quinto si contamos el recopilatorio, "Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril " (Virgin, 2006).

El álbum fue grabado en los meses de febrero y mayo de 2008 en los habituales estudios jerezanos La Bodega con Jose Manuel García-Pelayo de productor y con la habitual La Banda del Ratón como acompañantes. Pero tardó varios meses en ver la luz debido al cambio de discográfica. Y en un acuerdo entre todas las partes EMI/Virgin sólo se encargaría de la distribución del álbum.

Musicalmente las mayores diferencias con su anterior disco, "El Verde Rebelde Vuelve" (Virgin, 2005), son el mayor desarrollo de los temas y un sonido más accesible en su conjunto. Siguen manteniendo sus productivas colaboraciones e intentando mantener el espíritu garrapatero en sus letras y melodías, aunque sin lugar a dudas se alejen bastante de sus inicios. Pero no es momento de lamentarse.

El disco, como viene siendo habitual en la discografía garrapatera, empieza con fuerza. De primeras sueltan la dylaniana "Antiguo teatro callejero", una de las mejores del lote, para después dar paso a "Cicatrizando" donde rezuma la influencia del gran Kiko Veneno por los cuatros costados.

Posteriormente nos topamos con una colaboración especial de las muchas que salpican el cancionero garrapatero. Aquí nos encontramos con Julieta Venegas en la popera "¿Quién es más poderoso el aire o el fuego?", uno de los mejores temas del disco y donde el toque latino al tema le da un plus. Otras colaboraciones son "Camino de los bares" con Leiva, componente de Pereza, donde la sombra de Tequila es alargada; "Donde crecen las setas" con Roberto González, componente de Tabletom, se acercan al reggae y con el tango de inspiración africana "La llave" con Sorderita, ex componente de Ketama, el dúo suena más flamenco.

El mayor inconveniente de estas colaboraciones es que en vez de que los invitados se amolden al sonido garrapatero, son ellos mismos los que acaban sonando a sus invitados lo que hace perder la homogeneidad del sonido del disco. Y es que hay que tener claro que no es lo mismo experimentar con diversos sonidos manteniendo la misma línea lírica del grupo, que sonar en cada corte a una cosa diferente. Aquí hay canciones que encajarían mejor en los discos de los invitados que éste, y eso no puede ser. Y eso que como he dicho, el tema con Julieta Venegas es bastante bueno.

Otras canciones destacadas son "Gas butano", muy beatle de su época psicodélica o el tema con el que cierran el disco “Arena en los zapatos”, ojo que en realidad no es el último que hay sorpresa final. En el resto de cortes Los Delinqüentes suenan más accesibles, y de buen seguro que gustarán a un público más general. Cortes que hablan de la libertad, “El loro”, el amor “Dame una pista” o el sexo “Quítate la ropa”. En resumen, es un disco que se va desinflando poco a poco, va de más a menos.

Compartir

Otros Discos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies