Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: Barrabás
portada del disco Barrabás

Hasta tres títulos distintos ha conocido este LP. “Barrabás” (RCA, 1972) en la edición original española, “Música Caliente”, como fue pronto rebautizado, debido a la etiqueta que figuraba en la contraportada y “Wild Safari”, título con que fue editado en Francia, Bélgica, Alemania y algún otro país europeo. Incomprensiblemente, nunca fue editado en Gran Bretaña, aunque fue difundido por emisoras y discotecas a través de su edición francesa. La portada fue diseñada por el músico y pintor Luis Eduardo Aute.

El album fue concebido como un trabajo de estudio, pero el éxito inmediato de los dos singles extraídos de él precipitó los acontecimientos e hizo preciso la rápida formación de una banda de directo. En “Barrabás” escuchamos un bloque sin fisuras en el que no destaca ningún músico en particular, un aprovechamiento magistral de los limitados recursos del modesto estudio de grabación de RCA España y una fusión de rock, funky y música tropical, con claras influencias de grupos entonces punteros como Osibisa y Santana.

En nuestro país la canción más difundida del album fue "Wild Safari", nº 4 de superventas en septiembre de 1972; sin embargo en el mercado internacional funcionó aún mejor "Woman", nº 1 en Cánada y ariete de entrada en el casi inaccesible mercado norteamericano, ambos comentados en los singles extraídos y disponibles en esta misma página.

Personalmente, quiero entresacar del album dos temas poco conocidos, no porque sean mejores que el resto, sino porque creo son representativos de la música contenida en este primer LP del grupo. "Cheer up" es el único tema lento del LP con introducción e intermedio de flauta y fondo de percusiones bien combinadas y voces melosas. Una delicia de canción suave como la seda. El otro tema en que quiero fijarme es "Only for men" con la voz bluesera de Iñaki envuelta en percusiones afrocubanas y un ritmo contagioso sustentado por el piano eléctrico usado en labores rítmicas. El uso del saxo como solista, la voz rota del cantante y los coros pueden recordarnos a la música de los Canarios.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario mayte Martínez
mayte Martínez
20 abril, 2010 at 20:39

Uno de los mejores discos que he tenido en mis manos, a pesar de la portada que me daba mucho miedo, tenía 5 años, pero no dejaba de ponerlo una y otra vez, cheer up, cheer up ma babe!!! Espectacular solo de flauta, me encantaba!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies