portada del disco Barcelona Traction

Primer disco de unos recién formados Barcelona Traction, aunque ya veteranos en lides musicales. Los cuatro primeros temas son composiciones del teclista y líder del grupo Lucky Guri. Tan solo el último es de autoría ajena. Se trata de una despendolada versión de la famosa canción de James Taylor “Rain and fire”. En general, Barcelona Traction nos proponen una música fresca y cercana a pesar de su virtuosismo, en ocasiones innecesario.

El disco contó con el incondicional apoyo de Joan Manuel Serrat, auténtico mentor de la banda que aparece en los créditos como productor ejecutivo y que prestó al trío, además de su influencia, varios de los músicos de su banda, como el pianista Josep María Duran, que andando el tiempo también formaría parte de Barcelona Traction. Otras buenas aportaciones fueron la de María Albero, guitarrista de La Rondalla de la Costa, y de Pedrito Díaz, percusionista de la Orquesta Mirasol.

El LP se abre con una pieza de auténtico jazz rock “Has vist pasar els ocells”, en la que el órgano y el piano eléctrico conducen una melodía pegadiza que sugiere paisajes brasileiros de samba y finaiiza con la intervención de los pájaros encerrados en el título. Virtuosismo en el piano de Guri y ritmo sin un golpe de más… ni de menos. Muy buen tema

"Modulaciones" nos sumerge de cabeza en el jazz de un trío clásico del estilo al que la electrificación de los instrumentos les endurece el ritmo y la melodía.

Otro tema bien interesante es “Estud en Afro” cargado de delicadas percusiones que suceden a una larga intervención del piano sin acompañamiento. El diálogo entre piano acústico y órgano eléctrico con algún toque de primitivo sintetizador obtiene como resultado un desarrollo que juguetea alternativamente con dos temas instrumentales distintos. Tal vez años después a esto le hubiéramos llamado música chill out, pero en 1975 era simplemente jazz progresivo.

"Sudamérica" es un tema vagamente descriptivo pródigo en percusiones y con un solo de bajo compitiendo contra una tonelada de teclados que aquí caen un tanto en la monotonía.

Finaliza con “Foc i pluja”  que toma como un puro pretexto la melodía de "Fire and rain". Es el tema más largo y los tres músicos se pierden un tanto en arabescos e improvisaciones. Aún más que el anterior  resulta difícil de seguir por parte del oyente.

Compartir

Otros Discos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies