portada del disco Baladas y Canciones de Bertolt Brecht

Bertolt Brecht (letra) y Kurt Weill (música) escribieron una serie de canciones en los años 40. En realidad eran textos musicados, en general críticos con el nazismo. El antifascista Brecht fue uno de los iconos intelectuales en los primeros 70 entre los jóvenes españoles más contestatarios con el régimen franquista.

Este disco recoge las canciones que daban vida al espectáculo teatral “A los Hombres Futuros, Yo Bertolt Brecht” (1970) de Antonio Díaz Merat, con el que Massiel giró por buena parte de España durante el año 1972.

Musicalmente, se mueve en dos registros: el de la poesía cantada con énfasis en los textos y suaves acompañamientos musicales y el del cabaret berlinés de los 30 y 40 y su elegante picardía.

Massiel sale airosa del empeño y se nota que tiene muy rodados los temas cuando se mete en el estudio de grabación. No obstante, el disco queda como una rareza de culto que en su momento solo fue comprado por una minoría intelectual, pero que después, en las reediciones, ha ido calando algo más y dando una cara insospechada de la cantante que solo cuatro años antes había conquistado Eurovisión.

Mientras escribo estas líneas, se me ocurre la reflexión siguiente: qué singles tan normales hacía Massiel en los 60 y 70 y que LP tan raritos se marcaba después. Parece que fabricaba sencillos para gustar a los demás y álbumes absolutamente caprichosos y dispares para gustarse a sí misma.

Ilustramos el comentario con la primera y última canción que responden bien a los dos registros a los que antes aludía: “Balada de María Sanders”y “Balada de la comodidad”.Como tercer título me quedo con la casi infantil de trágico final: “Canción de la mujer del soldado”.

Compartir

1 2 3 5

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *