Baile de Magos

Baile de Magos

Decir que Joe Crepúsculo es un artista inclasificable es, a estas alturas de la película, como decir que el asesino es el mayordomo; una obviedad, algo que todos sabemos. No obstante, también sería injusto no recordarlo y no  reafirmarse en ello, porque el bueno de Joe no deja de sorprender a propios y a extraños con retos musicales cada vez más estimulantes. Este trabajo es de lo más bailable y cachondo que he escuchado en muchísimo tiempo, cuarenta y dos minutos de ritmos techno y sonidos electrónicos, ultrasónicos y estratosféricos que abrazan al oyente, especialmente si este disfrutó como un adolescente con el eurodance de los 90.

Cuando digo que todo el disco es muy disfrutable quiero decir precisamente eso, y el festival arranca desde el principio; “Nuevo amanecer” empieza como una crisálida para convertirse en un estruendo de sintetizadores machacones y saltarines, para seguir con “Bailando en el lavabo”, que nos traslada a los primeros tiempos de Mecano, Vídeo o Azul y Negro, pasando luego por “La barca de los cielos”, en las que las percusiones toman el mando mientras Joe canta muy coqueto, como queriendo guardar fuerzas para cuando llega lo verdaderamente bueno. Entran entonces los primeros compases de “Mi fábrica de baile” con su consigna rotunda e implacable: “Inténtalo / apaga este motor en movimiento / mi fábrica de baile no cabe en tu corazón pequeño”, acompañando tamaño eslogan un sonido y un ritmazo clarividentes, lo sumas todo y te da un hit alucinante, un tema que pasa perfectamente como si la hubieran firmado en los 80 Alaska y Dinarama, llega detrás “Jade” que se reivindica con entidad propia pese a llegar detrás del single en una línea más calmada, y tras ella “Batalla de robots” apela a la épica y se encomienda a un estribillo heroico con un Joe cantando muy inspirado.

Tras el tema instrumental “Fuego en las calles”, vuelven los guiños a Mecano en “Hoy no me quiero levantar” (cuidado que no es una versión), pero haciéndola más mundana y dándole un toque verbenero que la hace más pegadiza y molona.

Ya en la recta final del disco “Uno de los dos” marca claramente el gusto ochentero con las bases sintetizadas, la colaboración de Russian RedLeyenda” que va entre lo machacón de un organillo a lo Camela a un nada disimulado toque kitsch;y cierra el disco el deje nostálgico y melancólico de “Generación perdida” que  permite ya con calma recordar el paladeo del atracón de temas que abarcan desde lo genial hasta lo chachi piruli.

Especialmente recomendado a los nostálgicos que tienen ya grabados en la memoria sus discos de New Order, Erasure o Mecano (ojito a lo variado de las referencias) y piensan que ya no se hace música como la de los 80.

Grupo:

Aunque no lo conozca personalmente, estoy casi...

Compartir:

Tracklist:

  1. Nuevo amanecer
  2. Bailando en el lavabo
  3. La barca de los cielos
  4. Mi fábrica de baile
  5. Jade
  6. Batalla de robots
  7. Fuego en las calles
  8. Hoy no me quiero levantar
  9. Uno de los dos
  10. Leyenda
  11. Generación perdida

Compartir: