portada del disco Azul

Estamos en el año 2000 viendo los 40 en Canal Plus. Nos quedamos sedados con Luis Miguel y Mamá Ladilla pero de repente algo nos despierta del coma. Un tipo con la voz y el pelazo del Bowie de Space Oddity en la pantalla.

“Azul” es una canción perfecta, el pelotazo que dio a conocer a Elefantes y que les puso en la lista de ventas. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

En primer lugar, el mérito de un grupo talentoso que apostó por un pop-rock un poco más atrevido y rebuscado, aunque sin escaparse de los cánones. Un grupo con una estética, una imagen bien definida y distinta, lejos del típico cuarteto-licuadora de doncellas de instituto.

Como segunda clave podemos establecer la figura de Enrique Bunbury, que apostó por el grupo tras verlos en directo en Zaragoza recomendado por un amigo común, Morti (El Fantástico Hombre Bala). A Bunbury le gustó "El Hombre Pez" (AZ, 1997) tanto que decide producir su siguiente disco y buscarles una discográfica digna: Hispavox. De paso, además de mejorar las condiciones del grupo, convenció a la cuchipandi para que colaboraran con ellos; Clara Montes, Marilia Casares, Morti, Dani Nel·lo y Jaime Urrutia. Por si fuera poco, también serán los teloneros de Bunbury en la gira veraniega de ese año.

Ya vemos que el manto protector de Bunbury fue muy importante, pero hay que insistir en que el principal mérito de Elefantes es su talento. El repertorio que encontramos en su disco más importante es muy heterogéneo, y desde luego quien piense que todas las canciones van en la línea de “Azul” se confunde. El segundo tema, que pasa además por ser la segunda mejor canción, “Se me escapa el tiempo”, es un tema muy del Raval, muy de barrio, con una instrumentación muy bien cuidada.

En general, "Azul" (Hispavox, 2000) es un disco con un muy buen sonido, con canciones con muchos matices, los que le otorgan los pianos, acordeones, secciones de viento, etc… un álbum muy trabajado.

Destacamos algún corte más; “Se me va”, tema reconocible en la voz de Raphael o Bambino, pero que en la aristada voz de Shuarma queda actualizado y refrescado. Entre los medios tiempos destaca la neo-jota aragonesa “Si no te siento”.

Compartir

Otros Discos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies