Azken Dantzarako Prest!!! Mosku 2015/08/14

Azken Dantzarako Prest!!! Mosku 2015/08/14

Querían echar el telón Apurtu con la grabación de un concierto en directo. No porque no contaran ya con alguna que evidenciaban el hacer de los de Irún sobre el escenario (hay por ejemplo un DVD compartido con Sutura), sino porque pensaron que sería la mejor manera de despedirse una vez tomada la decisión de parar definitivamente. Por ello, por el marcado sentimiento de adiós, no había mejor escenario posible que el de la emblemática plaza de Moskú de su localidad natal. Y eso que anduvieron preparando las cosas para dejar registrado su paso por la sala Mogambo de San Sebastián (finalmente el proyecto no llegó a buen puerto por problemas técnicos que impidieron que aquel concierto quedara bien grabado) o incluso revisando material de actuaciones pasadas por Europa.

Este «Azken Dantzarako prest!!», con título próximo al disco en directo con el que se despidieron Kortatu en su momento, recoge el directo que dieron el 14 de agosto de 2015. Aunque sostienen que el título nada tiene que ver con el elegido por los hermanos Muguruza para su despedida, y que en realidad, proviene de un pasaje de su canción «Kantauriko piratak«, ambos discos guardan más similitudes, como la de incluir relación completa de los conciertos que había dado cada banda en su trayectoria.

Que la ocasión fue especial lo demuestra el hecho de que el público congregado, sabedor de que aquella iba a ser una de las últimas veces para ver a Apurtu en directo, no se amilanó ni ante las fuertes lluvias que se desataron el día de la actuación. Prueba de que la noche fue pasada por agua la tenemos en la misma foto de portada, en la que se pueden distinguir los plásticos aún mojados con los que se trató de evitar que instrumentos y equipo de música quedaran dañados por la tormenta, en el primer plano de la banda tocando sobre el escenario. Es posible además saber en qué preciso momento se tomó la foto, porque acompañando a las voces al grupo se distingue a Nevyana Tochilka, compañera de Aitor el cantante y guitarra, que hizo coros para «Etxera goaz«.

Y es que siendo como era una jornada emotiva, el grupo se hizo acompañar en diferentes ocasiones por amigos. Así también quedaron registrados en este doble vinilo de color rojo, Unai Lakora (para «Ximonen abestia«), Miguelón de Anti-Régimen (para «Berdinak dira«) y Eneritz Furyak (para «Ilargiari begira«).

Esta última, aportando una voz peculiar, incluso rota, sirve para ejecutar una muy personal versión de un tema emblemático para el cantante: Es el himno con el que se despidieron (con la colaboración de la misma Eneritz) en un funeral alternativo hecho en el bosque para el hijo recién nacido que con apenas 10 días de vida, decidió volar y dejar con el corazón roto a sus padres.

En esa misma línea de despedida, casi cierran (vienen dos cortes más después) el álbum con «Agur«, una pequeña maravilla, todo sentimiento, con el que sí remataban «Orain Aske Zara» (Petruska / Campary / Hart Scum / Höhnie / Mal Mai / Skizo Diskak, 2012), último disco en estudio de la banda. De ese mismo disco se interpretan también en este directo: «Gezurrak«, «Heroi«, «Hamar egun» y «Ilargian begira«.

Otro buen puñado de temas («Etxera goaz«, «Saiko«, «Ametsak amets«, «Txikikeriak» y «Soro hutsak«) salen de «Katuen Hirian» (Petruska / Campary / H’Art Scum / Höhnie / Kartier Libre / Mal Mai / Skizo Diskak, 2014). El resto corresponden ya a «Tik Tak» (Petruska / Höhnie / Pauki / Anfibio / Skizo Diskak, 2012) y «Harian» (Petruska / Aon, 2009) principalmente con la excepción de «Ximonen abestia«, que se encontraba ya en el «Isolatua» (Autoproducido, 2001).

Disco elaborado con el cariño que se merecía el momento y que llenan de información en la carpeta interior. A la lista de conciertos se une la relación de discos y las formaciones que tuvo la banda durante toda su singladura.

Poco más se le puede exigir a una despedida. Más que recomendable.

Grupo:

“Parece increíble que haya sido tan complicado...

Compartir:

Tracklist:

  1. Hamar egun
  2. Ekaitzaldian
  3. Alex
  4. Kakati
  5. Topa in topo
  6. Kantauriko piratak
  7. Katuen hirian
  8. Heroi
  9. Ilargian begira
  10. Ametsak amets
  11. Gezurrak
  12. Langilegoa
  13. Jugoslabiar logika
  14. Soro hutsak
  15. Hiltegia
  16. Berdinak dira
  17. Harat eta honat
  18. Izoztuak
  19. Ximonen abestia
  20. Etxera goraz
  21. Saiko
  22. Agur
  23. Txikeriak
  24. Topa in topo

Compartir: