portada del disco Ataque de Caspa

En pleno 2011, casi treinta años después de que grabaran cuatro temas en una maqueta, y a raíz de que Los Punsetes rescataran para sus directos una de sus canciones -"Viaje a Egipto"- Ataque de Caspa vuelven a la actualidad, difundiéndose como la pólvora su corto legado entre los círculos independientes y causando gran sorpresa y expectación. Así, de la mano de Gramaciones Grabofónicas -bajo cuya dirección se encuentra Manu Anntona- se plantea la posibilidad de sacar estas canciones, barnizadas y en un formato digno. Finalmente, con colaboración de Yoyo Industrias del ínclito Borja Prieto, se aborda esta tarea, las canciones son masterizadas por Arturo Vaquero y Jahel Piñeiro, y todos podemos disfrutar de ellas como se merece.

Abre "Nigeria", la canción que más repercusión tuvo en la época -salió en TVE en el programa Auambabulubabalambambú de la mano de Juan de Pablos- con su atmósfera enigmática deudora de The Cure, y que en el panorama del momento podría situarles junto a grupos como La Mode o los Zombies en ritmo, aunque con una pátina de oscuridad más propia de otros como Décima Víctima.

Envoltorio oscuro y corazón pop, porque si por algo se caracterizan Ataque de Caspa es por su gusto por la melodía, hasta el punto de dar preponderancia a esta sobre las letras, como en la soberbia y pegadiza "Lalala", en la que la voz de Carmen se erige de manera fanstasmagórica. No extraña que Los Punsetes muy atinadamente adoptaran al grupo para elaborar una versión, pues la similitud con el timbre de Ariadna es más que patente. Grandiosa canción con un acertadísimo teclado acompañando a lo Ultravox.

"La pesca" es sin discusión el hit, con una letra que bien podría ser un problema de Económicas básicas (aunque ellos eran estudiantes de Ingeniería y Medicina). Un ritmo hipnótico, mántrico nos sumerge en las profundidades de ese océano donde una galerna del Cantábrico altera todo el equilibrio mercantil con su detrozo en la flota de bajura. Una pasada.

"Crónica china" es menos interesante, con un ritmo ska más facilón a lo Madness y que por ende recuerda a Ejecutivos Agresivos. Tanto esta como "La militar" pertenecen a una sesión de grabación casera anterior a la maqueta, y es por ello que el sonido es más pobre, aunque no por ello son menos disfrutables, especialmente la segunda con su guitarra sucia y desabrida.

Cierra la cara A, poniendo fin a la (prácticamente) totalidad de las canciones que grabaron, "Viaje a Egipto", la canción que rescataron Los Punsetes y mediante la cual Ataque de Caspa volverían a estar en boca de todos. Entomología, Egipto y enigmas constituyen un grandioso colofón.

La cara B da paso a las colaboraciones, con la excepción de que si bien en la mayoría de casos estas están tan cargadas de buena intención como de instrascendencia, aquí los grupos escogidos se emplean a fondo para regalarnos una colección de versiones, sin exageración, imprescindibles.

Los primeros son Gran Aparato Eléctrico, el proyecto en solitario de Cristina Clovis y "Nigeria", volviéndola intimista y ensoñadora, incluso con ecos dub en la órbita de Ana D y anti. Igualmente disfrutable es la versión de Klaus & Kinski de "Lalala", con la voz de Marina cortándonos la respiración y ese órgano inquietante.

Posiblemente la más destacada sea la revisión de Linda Mirada de "La pesca", -difícil elección- a la cual dota de mayor ritmo aún si cabe, con unos efectos espaciales, unas guitarras afiladas y un final trepidante que a mi me recuerda a "The past is a grotesque animal" de Of Montreal. Suprema.

Prisma en Llamas enlodan y embarullan aún más "Crónica en China", dotándola de tamices apocalípticos y redentores. Por su parte, Triángulo de Amor Bizarro ceden protagonismo total a Isa en la voz, y aceleran "La militar" a marchas forzadas, a la que sorpresivamente no aportan guitarras distorsionadas marca de la casa como ya hicieran con "Lento" de Julieta Venegas en "Amigos del Género Humano" (Mushroom Pillow, 2011).

Cierran, como no podían ser de otro modo, Los Punsetes, con su anfetamínica y ya conocida adaptación de "Viaje a Egipto", para poner el broche a un disco imprescindible y de agradecimiento infinito.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies