portada del disco Arradio Canuto

Estructurado como un programa de radio que se inicia con una briosa melodía de flauta en plan Ian Anderson (Jethro Tull) en la que conecta con otras emisoras de la cadena.

Ya metidos en harina, las influencias de Les Luthiers y el adoptar un aire mucho más crítico con los temas de actualidad y la forma de hacer radio en aquel momento -que tampoco ha cambiado tanto respecto a nuestros días-. Con humor bastante más intelectual de lo que nos tenían acostumbrados pasan revista a la contaminación en “Poluciana”, a una especie de 40 Principales titulado “El aplastaor” convertido en un rock duro, durísimo que imita con mordacidad los modos y maneras de Barón Rojo y otros conjuntos de la época.

“Petronio” pasea por las salas del Museo del Prado con aires seductores en busca de turistas a quien poder beneficiarse con un rollo seudointelectual. Una mezcla de don Juan, ejecutivo agresivo y Valentino. También el noticiario convertido en música pasa revista a la futura ley del divorcio, tema que desató océanos de tinta en aquella segunda mitad de los 70.

Las noticias políticas se componen de una entrevista con la mayoría silenciosa que entona “La ovejita lucera” y una serie de satíricos comentarios a la promoción política de determinados personajes, titulado “La dedocracia”. Dos temas de 1977 que cuarenta años largos después siguen de plena actualidad.

Completa el disco las guías comerciales formadas por hilarantes anuncios y, metidos con calzador, los dos temas que habían aparecido previamente en “Bonito Macholini” (Movieplay, 1977), con diferencia los más flojos del disco y también los más alejados del concepto general de este proyecto.

Un disco bien intencionado y, desde luego, un proyecto conceptual muy interesante, pero que quedó a medio camino y es que a Desmadre 75 en sus actuaciones les seguían pidiendo la excursión, el güisky y la chorba del Jacinto y no lograban interesar con sus nuevos temas y sus teatralizaciones radiofónicas.

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