portada del disco Apurtu

Trabajo a modo de cinta de cassette con el que Apurtu se estrenaban a la hora de presentar sus canciones grabadas.

Lejos del buen sonido que tendrían sus trabajos posteriores, el caso es que el debut permitía escuchar composiciones crudas pero con capacidad para sobrecoger. Desde el instrumental de comienzo "Trozo" a "Diru kontua", hay evidencias de que el grupo de Irún sabe cómo dar con la tecla de unas melodías que efectivamente tocan fibra sensible sin perder la contundencia de una música cercana, sobre todo, a un rock urbano duro.

La inclusión de un tema en castellano como "Keskond!?" habla también de primeros pasos, teniendo en cuenta que no sería en absoluto luego la opción linguística preferida por el grupo. Con la voz de Aitor especialmente exigida, el resultado pasa de todas formas el examen con suficiente nota.

Algunos de los cortes, como por ejemplo, "Apurtu", "Laino txiki baten" o "Apurtu era apurtu", encontrarían acomodo en discos posteriores, pero es más que probable que la banda lo viera como el consabido bautismo de fuego con el que luego ir perfilando ideas y depurando el sonido.  Por el camino quedarán vías que no se vuelven a explorar; quizás "Kaspa" sea unos de esos casos.

Mantienen una línea rocosa y contestataria en la mayor parte de la cinta, con pequeños apuntes ska en canciones sobresalientes como "Guda telebisatuak". Otro destacado a mi juicio es "Langabezian".

De no ser por el doble CD recopilatorio que recuperaba posteriormente la maqueta casi en su totalidad, muchos de estos temas hubieran quedado completamente olvidados. Una pena.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *