Antagonasia

Antagonasia

El primer disco de Alex Casanova suena brillante, como diría Joe Crepúsculo. Los años de trabajo dan su fruto, y Alex consigue que el hedonismo 80’s y el pop electrónico con espíritu clásico y sintético alcancen un nuevo nivel. Con sus hermanos Carrero Bianco y Músculo! cerca, Alex implanta un imaginario sonoro que se acerca a Tino Casal, al trash pop nacional (de Objetivo Birmania a Semen Up), al synth-pop chileno (de Javiera Mena a Teleradio Donoso) y occidental (Lo-Fi, Fnk, Glass Candy), así como “referencias a clásicos de la purpurina y el desfile de maniquíes como Culture Club, Bananarama, Grace Jones, Anita Ward o los Pet Shop Boys, las producciones de Julián Ruiz, el footwork, el disco-dance, los trópicos modernícolas o la apología de las producciones más descartables pero con mayor identidad de productos de usar-y-tirar de la década de los 90 como los Vengaboys o los recopilatorios Blanco & Negro Mix“.

La portada del disco está firmada por la apreciada artista japonesa Yoko Honda, quien ha trabajado recientemente con Kylie Minogue. Un trabajo con el que se acerca, en esencia, a los trabajos de Montxo Algora, en especial a las portadas de “El Eterno Femenino” (Nuevos Medios, 1982) de La Mode y “Nuevo Ritmo” (Canada, 2011) de Joe Crepúsculo.

Como single de adelanto sale “Todo va a estar bien“, pop electrónico infeccioso y hedonista, que al igual que la inicial “¡No puede ser?” -dance pop efervescente y tropicalista con toques lounge- consiguen hacernos menear el bullarengue. “Ni una sola vez” bebe directamente de la new wave nacional de los 80, desde Un Pingüino En Mi Ascensor a La Mode. Un hit de esos que llega con sudor en la frente y una sonrisa en el rostro.

Ciudad Carmín” llega cargada de romanticismo y sensibilidad, mientras que “Bocadillo de Luna“, que cuenta con la colaboración de Aries-, tira de groove bass con ecos de Javiera Mena. “Lulú” vuelve a tirar de tropicalismo, lounge y electropop efervescente; para a continuación fabricar un himno sintético envuelto con terciopelo azul: “Yo no me muevo por dinero“… “Yo no me muevo por dinero / yo solo quiero llegar al final“.

Cierra “Xeado de limón“, electro gallego naíf y pegajoso como un helado de limón que se deshace bajo el sol de Samil. El corte fue incluido en su momento en el cuaderno de verano-disco “Bababum – Vacacións” (Cinta Arribas / María Ramos, 2013).

Grupo:

Lo de Alex Casanova era un secreto...

Compartir:

Tracklist:

  1. ¡No puede ser?
  2. Ni una sola vez
  3. Ciudad Carmín
  4. Todo va a estar bien
  5. Bocadillo de Luna
  6. Lulñ
  7. Yo no me muevo por dinero
  8. Xeado de limón

Compartir: