portada del disco Año Santo

El año 2009 fue complicado para Triángulo de Amor Bizarro. Primero llegaron los cambios en la formación (Julián Ulpiano, el batería, abandona el grupo y entra en su lugar Rafa Mallo, además de Óscar Vilariño a los teclados), y luego unas intensas sesiones de trabajo buscando un sonido que realmente les convenciese, huyendo de las repeticiones. Encontrarlo les llevo nada más y nada menos que dos años y medio de sesiones maratonianas, tirando varias veces a la basura el repertorio para comenzar de nuevo. De hecho, el único corte que permanece prácticamente desde el principio es “La malicia de las especies protegidas”, llamada en primera instancia “El último lince”. Esto dice mucho del grupo y de las razones de su éxito: su inconformismo y la autoexigencia. Isa lo explica bien en una entrevista promocional del disco en la web Jenesaispop: “Somos muy críticos y hacemos criba. Muchas cosas no llegan a ir adelante porque somos bastante catastrofistas. A lo mejor hay una canción que va, que va, que va, llega un cambio y yo ya sé que no va a ir a ningún lado”.

De entrada he de reconocer que le tenía mucho miedo a este disco. El listón que dejaron con “Triángulo de Amor Bizarro” (Mushroom Pillow, 2007) estaba tan alto que daba vértigo, y una caída entraba en muchos de los pronósticos. Sin embargo, tras un par de escuchas los miedos desaparecieron por completo, y lo que me entraron fueron unas ganas terribles de verlos de nuevo en directo.

La banda se mantiene como uno de los principales revulsivos sonoros del panorama nacional y defiende con coherencia y originalidad su estatus privilegiado. En estas nueve canciones grabadas en el Puerto de Santa María junto a Paco Loco, TAB muestran que su espíritu punk y noise permanece intacto, al igual que su visión del pop distorsionado y su gusto por el ruido desenfrenado al que se enfrentan en un continuo proceso de doma y castración. Las letras y los títulos de las canciones siguen siendo otro de sus puntos fuertes.

Centrándonos en el disco, tenemos que decir que encontramos dos vertientes muy claras: una pop y más accesible -“De la monarquía a la criptocracia”, “Amigos del género humano”, “Super Castlevania IV”- y otra krautrock. El inicio es abrumador, con las guitarras afiladas y ritmos noise pop contagiosos que presiden “De la monarquía a la criptocracia”, corte que trata sobre la mentira y de cómo librarse de ella aunque sea de forma violenta o incluso sádica, mientras que en “Amigos del género humano” se marcan un trallazo en el que el punk y el noise pop se dan la mano. Por cierto que Luis Cerveró es el responsable del interesante videoclip de De la monarquía a la criptocracia”.

La contundencia llega con “La malicia de las especies protegidas”, donde el ruido se desata y las guitarras embisten todo lo que encuentran a su paso mientras la batería es aporreada brutalmente sin concesiones. Todo ello para entrar en un frenesí hipnótico plagado de ritmos infecciosos y efectos nocivos. En este corte y sobre todo en “El radar al servicio de los magos” se acercan más a formaciones como Health que a The Jesus & Mary Chain.

Super Castlevania IV” es un himno post punk, oscuro y siniestro, de sumisión amorosa: “no me importa que no me quiera / yo la quiero por los dos”. Con “Muchos blancos en todos los mapas” continúan avanzando por el lado oscuro para volver al punk con las guitarras que parecen embestir latas de “El culto al cargo, o como hacer llegar el objeto maravilloso” y la mala leche de “Baile de los caídos”… “tienes veinte años y pareces una vieja… / de dónde sacas esos ropajes / parecen medievales”. Cierran con “Año Santo”, canción que da título al álbum y que supone un guiño al Xacobeo 2010.

Además de en CD también sale a la venta una edición en vinilo que incluye el tema extra "Rosario".

Sin duda, uno de los discos del año.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Freak Scene
Freak Scene
27 abril, 2010 at 23:14

Simplemente brutal…

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
27 abril, 2010 at 23:29

Estamos en abril y mucho me tengo que equivocar para que no sea mi disco nacional del año

foto del usuario Javier Marzal
Javier Marzal
23 diciembre, 2010 at 13:06

parece ser, que ya lo es para muchos, sin duda….

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *