portada del disco Alta Sociedad

Escuchar el primer LP de Huapachá Combo es asistir a una fiesta desinhibida sin otro propósito de disfrutar de ritmos perfectamente reconocibles y letras humorísticas con un punto de mordacidad fina que ponen en solfa los supuestos valores sociales.

Grupo de vocación verbenera, la propuesta musical de Huapachá Combo se basa en tomar ritmos y melodías de variadas procedencias y estilos para acoplarles letras cantadas por una voz principal, apoyada por coros, a menudo desordenados cargados de “morcillas” y dobles intenciones. En la instrumentación demuestran la competencia necesaria para tocar cualquier cosa de forma creíble, incidiendo en las características más llamativas de cada estilo.

Los trece temas de “Alta Sociedad” pasean al oyente por un muestrario de estilos musicales, enfocados desde la ironía. Así escuchamos un pasodoble clásico con la letra modificada: “La morena de mi copla”, el “Rock del pollo”, en plan de unos desquiciados Bill Haley & Comets, el “Tony Prunes Blues” , el italianísimo “Twist de la pizza ecuménica” o esa deliciosa y recomendable pieza a capella titulada “Blues de las matemáticas”.

La cara B se inicia con la fanfarria neurovisiva, presentándonos la canción representante de Palafrugell. Este tema titulado “Niña” fue editado en single y se convertiría en una de las canciones más conocidas del grupo. Parodia con buen gusto la música más comercial y veraniega con todos los tópicos que hacen al caso. A continuación, sambas en portugués macarrónico, salsa con el clásico “El huérfanito”, folk desmadrado en “Johnny cara de Zulu” , el fox gastronómico “A la carta” o el particular himno “Guaracha Huapacha”, que cierra el disco.

En suma, una fiesta, que buena falta hacía y sigue haciendo para olvidarnos de tanta crisis y tanto pájaro de mal agüero.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>