portada del disco Alivio Rápido

El primer trabajo de Nación Reixa es un conglomerado de ritmos rock, funk y acid-jazz en el que Antón Reixa rapea y recita sobre las bases preparadas por Kaki Arkarazo. La grabación transcurre en los estudios IZ (Euskadi) entre noviembre del 94 y julio del 95. Del diseño se encarga Javier Aramburu (Family).

Todos los cortes están firmados por el dúo Arkarazo-Reixa salvo “Home calquera” (Pastoriza-Palo Novoa), “Lamprea” (Darío G. Moreira-Antón Losada) y “Encontro con Sarri en Nación Reixa” (Arkarazo-Fermín Muguruza).

Abre “Alivio rápido” con tintes acid-jazz y coros femeninos, Reixa enseguida marca territorio con perlas, todavía no muy incisivas, como “hai safaris fotográficos e licenzas para matar / matar por matar e vivir por sobrevivir”. En “Maquinación para alterar o prezo das cousas (1)” Antón saca a relucir su capacidad para convertir el surrealismo en algo cotidiano y para poner de manifiesto su política del contra todo, contra todos: “O político profesional non ten vicios que ocultar porque todo é ocultación / nunca contara o día que chorou salitre nin que sangrou petóleo”. Un corte en fast forward en el que Reixa prácticamente se queda sin aire.

Los aires entre acid-jazz y funk protagonizan “Indecisión” –armada con suaves coros femeninos de nuevo- y “Maquinación… (2)”, un corte que nos deja reflexiones como “orquestra vacía es lo que quiere decir karaoke en japonés” o “el karaoke nunca falla pero tú puedes fracasar”.  El tropicalismo y la bossa nova inundan “Lamprea”, un corte delicado que brilla con luz propia.

El voltaje sube con “Cómete a un rico” -la versión que ponemos a vuestra disposición aquí es la versión en castellano-, uno de los cortes más destacados del disco, y la nostalgia con “Encontro con Sarri en Nación Reixa” –un guiño al “Sarri, Sarri” de Kortatu-.

A DRO le interesaba editar “Alivio Rápido” (DRO, 1994) en castellano por lo que además de la edición en gallego del disco se pone a la venta una edición en castellano del álbum.

Un trabajo en el que Antón Reixa se muestra tan incisivo y acertado como siempre y en el que los desarrollos instrumentales se muestran más suaves y cálidos que en la etapa de Os Resentidos.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies