Alba Molina

Alba Molina

Tras casi una década desde su última grabación, el dúo se volvió a reunir para grabar nuevo material. Su vuelta no fue una sorpresa; con el lanzamiento de “Lole y Manuel Cantan a Manuel de Falla” (Pasión, 1992) se crearon unas expectativas que, si bien no se cumplieron del todo, hizo ver a la industria que el interés por la música de Lole y Manuel no había disminuido. Esto hizo que Virgin les ofreciera un contrato para grabar sus siguientes discos; con su firma se convirtieron en unos de los primeros artistas flamencos en fichar por una multinacional, pero este hecho no les cambió el sonido radicalmente como tantas veces ha ocurrido en casos similares.

Para que no hubiera cambios indeseables durante la grabación del mismo se echó mano de las amistades para la producción, algo que no era nada nuevo para el dúo ya que si en “Casta” (CBS, 1984) Gualberto García fue su productor, aquí fue Antonio Rodríguez, el que fuera componente de Smash. Antonio ya había colaborado puntualmente antes con Lole y Manuel, en el disco anteriormente citado tocó el bajo en algunos temas, y en “Pasaje del Agua” (CBS, 1976) había tocado la batería, instrumento que volvería a tocar para la grabación de este disco.

Este álbum tiene una dedicatoria clara y es el segundo disco que le dedican a su hija, el primero es “Al Alba Con Alegría” (CBS, 1980). No es casualidad este hecho, ya que después de su ruptura sentimental su hija era lo único que les unía. Con dicho tema abren el disco, “Alba Molina” canción de recuerdos, de esa niña que estaba en la cuna y que por entonces ya era una adolescente.

El disco no alcanza las cotas que lograron con sus primeras grabaciones, pero es de agradecer que en su vuelta, pasados diez años, no entregaran un mal disco, cosa que en esto de la música suele ocurrir con demasiada frecuencia. Lo que tampoco pierden son esas referencias a la naturaleza como lo demuestran en “Tangos de la flor” con ese final tan reivindicativo, “cuando canta el pueblo mío / mas que cantar es llorar”. Pero para reivindicativo “A Ustedes. Señores míos”, tema cantando por Manuel y de temática pacifista y con un mensaje claro: “A Ustedes. Señores míos, los más altos, los más sabios, los que sembraron de muerte, los valles tristes del llanto. A Ustedes. Señores míos, os toca reconciliaros”. Y aquí no se quedó la cosa, ya que “El silbo del dale” es una canción sobre un texto del poeta Miguel Hernández.

El disco se cierra con “Arriba el cielo”, tema dedicado a Camarón de la Isla había fallecido un par de años antes y que era gran amigo de la pareja, de un cariz flamenco-pop que estaba en boga en la época pero que choca bastante con el sonido del grupo.

Desde entonces no han grabado un disco entero juntos con material inédito, si bien al año siguiente grabaron un recital desde Teatro Monumental de Madrid donde hacían un amplio repaso a toda su discografía, así sus carreras han seguido caminos separados pero puntualmente han vuelto para grabar temas sueltos y para demostrar que la vigencia de Lole y Manuel sigue existiendo.

Grupo:

El flamenco es el estilo musical español...

Compartir:

Tracklist:

  1. Alba Molina
  2. Sueño marinero
  3. Tango de la flor
  4. Si yo pudiera
  5. Verde aceituna
  6. El silbo del dale
  7. A ustedes. Señores míos
  8. Arriba el cielo

Compartir: