portada del disco Alas de Cuervo

"Alas de Cuervo" (Horror Business, 2005) es realmente el primer disco de estudio de Paralítikos, habida cuenta de que "Recopilación de Resurrección" (Bazofia, 2002) recogía dos de las tres maquetas que el grupo había grabado en su primera etapa. Grabado en los estudios Bonnie and Clyde y editado por Horror Business Records, sello de Vitoria sucursal de Caustic Records. Diseño y fotos de Lady Ligeria, que inunda de atmósfera de cementerios y lápidas, la portada, hojas interiores y contraportada. Para la impresión del propio CD, caricatura del Eduardo Manostijeras que recurrentemente utiliiza Rikardítiko, el cantante de la formación como identificación.

Resultó un disco conflictivo, tras cuya grabación se desencadenó un proceso de renovación casi total de la formación que rodeaba a Rikardítiko. De hecho, la presentación del CD muestra lo convulso del momento que está atravesando el grupo: la lista de componentes de Paralítikos impresa en la parte posterior del libreto, que corresponde a los que iniciaron la grabación, coexiste con una foto, adherida con pegatina, añadida con toda probabilidad a posteriori para presentar la formación nueva.

Pero a pesar de todas estas dificultades, resulta un disco más que reseñable. Comienza con "Paralítikos", un tema a modo de presentación del grupo que tiene mucho de ajuste de cuentas con su entorno: "Paralítikos somos, estamos perdidos para esta sociedad" o "(...) esa maldita ciudad que nos vio crecer". Tema vigoroso a englobar en los de temática combativa. La vuelta a los tenebrismos llega sin embargo con "Mil cadáveres". Casa habitada por los sin vida, almas en pena... La voz de Rikardítiko lleva ecos.

"Alas de cuervo", "Sangre" o "El mar muerto" vienen estructurados a partir de teclados y en algunos casos secuenciaciones de la caja de ritmos que hace pensar en momentos de grupos de los 80: Alaska y Dinarama, Ana Curra o los matices más oscuros de los grupos de Servando Carballar. Suenan quizás demasiado luminosos. Tienen las tres algo en su quietud (caso de "El mar muerto") o en su aparente alegría (caso de "Sangre" a pesar de que habla de niños decapitados, mujeres embarazadas desprendiendo olor a muerte) que las separa un tanto del resto del álbum.

Paralítikos tiene en el capítulo de las versiones un auténtico filón. Las trabaja de forma impecable, aportando a su lectura muchos matices que no son evidentes en el original. En este CD nos regalan dos: "La caza" de los bilbaínos Los Primitivos y "El hombre ahogado" de los mismísimos The Cure. Las dos son más que recomendables.

El disco termina en progresión ascendente. El broche lo pone "Lovecraft", una pequeña gema oscura con la que rendir honores a un maestro de las tinieblas desde el campo literario. Capacidad de transporte, de viajes al otro mundo "transportado por las palabras".

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>