portada del disco Alarma

El tercer LP de Los Pekenikes, “Alarma” (Hispavox, 1969) cuenta con algunas variaciones en la alineación del grupo debido al requerimiento militar y sus circunstancias, produciéndose la baja de Lucas Sainz  y Vicente Gasca, siendo respectivamente sustituidos por Antonio Brito y Tony Obrador, que por aquel entonces era considerado uno de los mejores guitarristas de la escena en España. También se acompañan de la orquesta Manuel de Falla en algunos temas.

En cuanto al sonido, sin perder su esencia, sí es cierto que Los Pekenikes se aventuran más con ciertos arreglos y experimentaciones sin llegar en ningún caso a arriesgados extremos. Sin ir más lejos, el álbum se abre con “¡Alarma!” en una amalgama de estridencias que desembocan en la misma pieza. También vuelven a incorporar voces en dos canciones “Cerca de las estrellas” y “Nostalgia”, reapareciendo esta última en la cara B en una toma instrumental arreglada por Waldo de los Ríos.

Pero no todos los temas están tan bien rematados como en el anterior. “Aria” se queda a medio camino y “Mangas verdes” en muy poquita cosa. Otros temas con menos reconocimiento remontan el vuelo, como “Lluvia en la pradera” o “Crepúsculo de cobre”, pero para siempre la grandeza de este disco irá ligada a “Cerca de las estrellas”, todo un himno que nos transporta por un auténtico recorrido cósmico.

Tal vez menos redondo que los dos anteriores pero junto a ellos conforma el tridente imprescindible en la obra de Los Pekenikes.

Compartir

1 2 3 5

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario O Ghaio
O Ghaio
22 marzo, 2011 at 21:47

Quizá no sea el mejor de sus primeros discos, pero sólo por “Cerca de las estrellas” se merece un 10.
Un auténtico “viaje” espacial…

foto del usuario Rafa
Rafa
7 febrero, 2012 at 19:22

“Cerca de las estrellas” Me sigue pareciendo un tema impresionante

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *