portada del disco Al Caer el Sol

Antonio siempre dijo sentirse contento con este LP formado por siete temas de autoría propia y tres versiones: “El fantasma de Canterville”, grabado anteriormente por el poco conocido dúo Sui Generis; “No llores, mujer”, versión personal del famoso “No woman, no cry” de Bob Marley. El tercer tema ajeno se trata de “Pongamos que hablo de Madrid”, de Joaquín Sabina.

Se trata por encima de todo de un álbum de rock urbano con grabaciones bien cuidadas y temas de dura pegada en los que Antonio se siente como pez en el agua, demostrando su verdadera talla musical. “Tan solo rock and roll”, la citada “El fantasma de Canterville” o “Tony”, con una destacable participación del saxo y la guitarra,son productos equiparables a lo mejor de Leño, Coz u otras bandas punteras del estilo, aunque tal vez llegaba un poco tarde, cuando el pop rock español navegaba ya por los derroteros del tecno y los últimos coletazos del ocurrente pop de La Movida.

Junto a estos temas clásicos del rock urbano, encontramos muestras de buen blues: “Lunes otra vez”, baladas de muchos quilates como la que da título al LP con unos teclados de lujo, tanto en el sintetizador como en el piano o la sugerente e inquietante “Pude ser yo”.

Mención aparte merece la lectura que Antonio hace de “Pongamos que hablo de Madrid”. En mi opinión, una versión no sólo distinta, sino también mejor que la original de Sabina. Escuchar esa guitarra rítmica, el saxo, el uso atípico de los coros convertidos en un instrumento más y la voz ronca de Antonio se convierte en un ejercicio obligado para quiénes quieran saber qué es versionear un tema, respetando el original, pero abriendo caminos distintos y distantes a los pensados por el autor. Algo parecido podría decirse del tema de Marley, descontextualizado y sacado de su ritmo, hasta convertirlo en una elaborada balada, que por momentos nos recuerda las mejores cosas cantadas por Phil Trim en su etapa en Pop Tops.

No puedo encontrar ningún tema flojo o desaprovechado en este álbum, cuya reivindicación y redescubrimiento debe ser tarea urgente para los jóvenes aficionados. La miopía de CBS, demorando lo increíble su publicación, perjudicó notablemente la carrera de Antonio, que tras su publicación rompería definitivamente con esta discográfica.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario IVAN SANCHEZ
IVAN SANCHEZ
2 junio, 2010 at 22:42

Hola, me gustaría saber si este disco llegó a editarse alguna vez en CD, sin contar con la “edicion coleccionista” de 2 en 1, con los 2 primeros discos de Antonio.

Simplemente saber si este disco en concreto salió alguna vez a la venta en CD. Gracias de antemano

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>