portada del disco Agitar Antes de Usar

En algunos lugares he leído que éste es el peor LP de la primera etapa de Hombres G… y no estoy de acuerdo. No tiene el empuje del primero, ni el empaque del segundo; sin embargo es un trabajo muy correcto, hecho sin agobios y con un repertorio lo suficientemente variado como para satisfacer a un amplio espectro de seguidores. Un trabajo maduro con lo que ello implica en cuanto a calidad, reflexión y también de falta de espontaneidad.

El disco se grabó en febrero y marzo de 1988, en el estudio que Joaquín Torres, el histórico guitarrista de Los Pasos, tiene en Madrid. Repitió como productor Carlos Narea y Hombres G amplió su nómina con la inclusión de varios músicos, entre los que destacan por aparecer en buena parte de los temas, el saxofonista Juan Muro y los sintetizadores de José Carlos Parada.

Me refería antes a la variedad estilística. Un poco de pop del de toda la vida en “Tengo una chica”, con intervenciones de teclados y solo de saxo bastante poco imaginativo. Una pieza de genuino pop rock: “Será esta noche”, en la que interviene el citado Joaquín Torres. Un rock and roll por la cara en “No aguanto a tu prima”. Una balada desnuda de artificios instrumentales en “Si no te tengo a ti” y otra intimista y susurrada al oído de sus cientos de miles de admiradoras con el apoyo de dulces teclados: “Viernes”. Una canción destinada al delirio rítmico de las fans que, además, dio título a su segunda película: “Suéltate al pelo”.

Fieles a sus costumbres, Hombres G no se olvidan de recuperar algún antiguo tema y alguna rareza. La primera de ellas es la revisión de “Nassau”, que en 1985 había sido incluida como cara B de uno de los singles del grupo. La rareza en cuestión es la inclusión de una pieza instrumental, aunque no hecha ex profeso para el disco, sino la versión instrumental de “Viernes”. Un instrumental encomendado a los teclados en la que poco o nada hacen los cuatro Hombres G y que he llamado rareza por no llamar puro relleno para alargar el minutaje del disco.

“Agitar Antes de Usar” (Twins, 1988) se comportó bien en el mercado, superando las ventas del anterior LP, “Estamos Locos…¿O Qué?” (Twins, 1987), y llegando a los 170.000 ejemplares. Sirvió para mantener el prestigio de Hombres G y contentar a sus incondicionales.

Compartir

1 2 3

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Iker
Iker
7 noviembre, 2011 at 16:45

Simplemente añadir que la canción “Nassau” incluída en este LP no es la misma que aparece como cara B del single “Devuélveme a mi chica”; se trata de dos versiones distintas.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>