portada del disco Abuela Te Quiero

El trío ourensano Abuela Te Quiero! factura un indie rock contagioso que se caracteriza por su frescura y vitalidad. Su música transmite mucha luminosidad con esas melodías contagiosas y juegos de voces cargados de buen rollo... "ese buen rollo era algo que necesitábamos plasmar en un disco, no sabemos si con acierto o no pero de esa necesidad surgió un poco todo esto. También porque los tres nos encontrábamos en un punto de nuestras vidas bastante horrible y si la música sirve para algo aparte de bailar es para sanar heridas y quemar los demonios personales. Te puedo asegurar que ninguno de los tres esperábamos que fuera a salirnos algo así. Como influencias podemos hablar de Terbutalina, Novedades Carminha o Familia Caamagno... Cuello, Sexy Zebras son bandas que en directo hacen que se caiga la casa, el público se lo pasa increíblemente bien y son  muy buenrolleros. Futuro Terror, Puma Pumku, Monstruo, Fantasmage... muchísimas bandas nacionales son las que nos han marcado. Y como influencias externas nos encantan Eagles of Death Metal, Johnossi, Queens of the Stone Age, Alice in Chains, American Football y un largo etc que no se acaba nunca. Hemos cogido un poquito de todo lo que nos gusta a la hora de abordar la grabación, sobre todo para las lineas vocales que ya que cantamos los tres, decorar las voces nos pareció necesario en cuanto a darle luz a las canciones, y siempre estamos haciendo armonías a casi cualquier cosa, sea en coche escuchando la radio o en casa, a veces es un problema (risas)" explica David Soprano (Avecrem, Uppercut).

En su primer trabajo nos entregan nueve cortes grabados con David Quintas en Xilgaro Estudios (Ourense)... "es un lugar donde nos encontramos cómodos, grabamos con Uppercut y con Avecrem, por lo que es como jugar en casa. Hicimos una pre-producción para ver que hacía falta y sobre todo qué fallaba en las canciones, cuando entramos para grabar el disco teníamos a Óscar con nosotros, fue muy agradable y muy sencillo todo el proceso. Hay detalles que surgieron durante la grabación, como el breve homenaje a Miguel Bosé en 'Ráscame' que Cesar cantó de broma y fueron tantas las risas que decidimos que pasaría a formar parte de la canción para siempre. Procuramos tomarnos mucha libertad a la hora de hacer las cosas y si surge algo mejor o una idea que nos gusta más, la abrazamos sin problema. Es bonito ver como una canción, una melodía puede cambiar de repente, es importante sentir que lo que hacemos está vivo y ni siquiera nosotros sabemos cómo va a acabar, pura diversión".

Leo Sousa se encarga del genial artwork en el que se muestra a un tenista con una sartén en la mano, un reflejo de unas letras cargadas de humor y retranca... "somos muy fans del humor y de las risas, cuando escribimos las letras procuramos que incluyan algo que nos resulte gracioso o resultón y sobre todo que tenga un trasfondo sano, por ejemplo 'Vetadora', la canción que abre el disco, trata sobre una chica a la que no le importamos, no nos llama nunca y pasa de nosotros, sería fácil hacer drama, pero finalizamos la canción con un 'y me da igual', por que en realidad no pasa nada, la vida sigue y lo importante es pasarlo bien sin hacer mal a nadie, sufrir está bien pero sirve de poco (risas). Hablamos sobre lo que nos rodea o sobre cómo nos sentimos a veces, enfocándolo hacia un mensaje positivo, que hace falta en estos tiempos tan locos. A Leo ya le conocíamos de Monstruo y Uzumaki, y su trabajo como ilustrador nos alucina, cuando le pasamos el disco, queríamos que tuviera carta blanca para que hiciera lo que quisiera, nos alucinó el boceto, y el diseño final más todavía, creemos que captó de una forma increíble la esencia del disco".

Hay amores que no funcionan, chicas que vetan, pero lo importante es no poder la ilusión. Eso nos dejan claro en "Vetadora"... "No siente nada por mí / no quiere nada de mí / y me da igual". En "Tengo tanto" mantienen el orgullo del que sabe que tiene mucho que ofrecer aunque las cosas no le salgan bien. Hablamos de cortes realmente contagiosos y directos.

"Salvaje" se mueve entre el descaro rítmico de Familia Caamagno, el relativismo poético de El Niño Gusano -"Ella es una salvaje, con sus besos me hago un traje"- y el pop efervescente de Tequila -"Tus besos son salvajes (Por la mañana) / tus besos son salvajes (Con unas cañas) / tus besos son salvajes (Juntos en cama)"-.

Hay cortes contundentes como "Solo te pido", acercamientos a la tradición popular en clave eléctrica -"Galopín"... "Para vir xunto a min / vai lava-la cara galopín"-, bromas a cargo de Miguel Bosé -"Ráscame"- y autotributos -"Te quiero, abuela"-.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies