portada del disco A Vosotros

Segundo LP de Víctor y Diego, que se habían hecho un hueco en los gustos musicales de los españoles de los últimos estertores del franquismo, que ya barruntaban en el horizonte una forma distinta de entender la vida, la propia y la ajena. En el presente disco conviven dos tipos bien diferenciados de canciones si nos atenemos a sus letras: las que siguen recogiendo paisajes costumbristas cargadas de costumbrismo o letras íntimas y, por otro lado, las que plantean una crítica social solapada y un homenaje a los exiliados de la Guerra Civil, cuyos supervivientes hacían ya las maletas para regresar al país que habían debido abandonar en su juventud.

Entre estas últimas, la canción más destacable de esta segunda entrega: “A nosotros”, que titula genéricamente el long play. En cuanto, al aspecto estrictamente musical, la orquesta del anterior LP ha desaparecido en éste casi por completo para dar mayor peso a las guitarras acústicas de la pareja y a un acompañamiento de guitarras, bajo, batería, a los que se suma algún instrumento de viento (flauta, clarinete o saxo) y algunos detalles de piano o percusión.

“Oda a la integridad” nos cuenta con humor negro la triste historia de Don Cosme, que murió víctima de la burocracia al pie de una ventanilla. Un delicioso juguete con buenas intervenciones de instrumentos de viento madera y una forma de decir la canción no exenta de cachondeo vocal. Con “Juegos de acción” Víctor y Diego flirtean con la sicodelia, a través de una letra próxima al surrealismo que denuncia la violencia de las guerras eternas. Con todo, lo más destacable es la instrumentación que despliega una impresionante cantidad de recursos: primitivos sintetizadores, toques hindúes en los solos de guitarra, grabaciones ambientales de difícil clasificación, metalófonos, etc. Una rareza reseñable en la habitual sobriedad del dúo.

Acabo por el principio. “A vosotros” es una canción bien construida en la que la letra se erige como protagonista para dar las gracias a todos aquellos que se atrevieron a crear, a pensar, a razonar…aunque todo ello les costara la persecución y el exilio. Puede que todo eso no suene para nada a los más jóvenes, pero en el momento en que fue escrita estaba cargada de sentido y suponía un reconocimiento a los supuestos perdedores de una guerra, que a pesar de todos los pesares, mantuvieron incólumes sus ideales.

En suma, un LP bastante desigual, que contiene temas muy interesantes, como los reseñados, y otros que bajan bastante el listón de la calidad, resultando en algún caso tediosos y prescindibles. Un disco complicado y ambicioso que, en su momento, fue muy alabado por algunos y denostado por otros.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>