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LaFonoteca, Disco: A Fronda dos Cervos
portada del disco A Fronda dos Cervos

En 2005 DOA se asocian con Rosa Cedrón (Luar na Lubre) para dar forma a Cantigalia. Un proyecto que se traduce en una intensa gira de conciertos en los que apuestan por el folk medieval y que transmite el esplendor de aquella Gallaecia referente cultural. Un año después, Cantigalia se materializa realizando la primera grabación en CD con el nombre de "A Fronda dos Cervos" (DOA / Mare) pero este trabajo de DOA con Rosa Cedrón, aunque está editado y masterizado, no llega a ser comercializado.

Posteriormente, en 2008, y con la incorporación de Susana de Lorenzo, todo el espíritu del proyecto queda recogido y recuperado en este trabajo. Un trabajo grabado por la formación compuesta por Xaquín Blanco (gaitas, frautas y cromorno), Bernardo Martínez (percusión, teclados, producción musical), Xoan Piñón (guitarras y laud), Oscar Fernández (zanfona) y Susana de Lorezo (voz).

En este último trabajo, dedicado enteramente a la lírica galega medieval, DOA explora el simbolismo de los bosques milenarios demostrando, una vez mas, su maestría y originalidad.

Si en su anterior entrega, “Arboretum” (DOA / Xingra, 2002), nos encontrábamos con folk exclusivamente instrumental, aquí la voz de Susana de Lorenzo cobra protagonismo. A nivel compositivo se mantienen los esquemas medievales de su anterior entrega.

La inicial “Verdes Herbas” mantiene la cadencia instrumental pero Susana interpreta con dulzura un texto del  trovador gallego-portugués Pero Meogo. Una cantiga de amigo de un trovador del que apenas se tiene información y del que se conservan solamente nueve cantigas de amigo de su autoría. De Pero Meogo recuperan otra cantiga –“Levousa fremosa”-, musicada por Xoán Piñón.

La tradición medieval continúa en “Estes meus ollos”, basada en la Cantiga de Sta. María, Alfonso X, texto del trovador portugués Johan García de Guilhade. Además de cantigas de amigo, nos encontramos también con cantigas de escarnio e maldecir como “O Maroot” y composiciones basadas en el Códice Calixtino como “Sancti Iacobi”.

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