portada del disco Kamenbert: En Barcelona Ya No Hay Nadie Como Tú

La frase incluida en la portada del recopilatorio lo dice todo: “Un recorrido musical por la vida de este grupo pop-soulero de la Barcelona de los 80 con material inédito y en directo”. Dos CD, pista interactiva y videoclips del grupo… En resumen: impresionante documento sonoro (y visual) de la historia de Kamenbert Gracias a él hemos podido disfrutar de material anteriormente al alcance de algunos pocos privilegiados de la historia del combo mod-soul: 1981 a 1988.

La presentación es impecable. La portada es una foto ampliada de las cuerdas de una guitarra decorada a cuadros blancos y negros, muy al estilo de los Kamenbert del mini LP "Soul Nights" (DNI / Flor y Nata, 1983). El interior, mucho más impecable aún. Material fotográfico variopinto del grupo en todas las etapas de su vida; material escrito a modo de reseña por personajes relevantes de la escena musical de los 80: Jesús Ordovás, Albert Salmerón, Miqui Puig, Kiko Amat, Manuel Crespo, Ricky Gil (Brighton 64) y Juan de Pablos, e información sobre la discografía y los integrantes del grupo a lo largo de su periplo musical.

Pero lo importante del disco está en el material de audio. Este recopilatorio, a diferencia de muchos ejemplos de otros grupos, no está concebido para elegir canciones ya publicadas a manera de selección o grandes éxitos. Es otra cosa. Es una acción de justicia, porque de justicia era que vieran la luz todas las composiciones de Kamenbert que no fueron publicadas o que lo fueron de manera testimonial. Queda recogido material de toda su producción e incluso de algún directo: Las dos canciones de la primera maqueta de 1982: “15 dies i un mati” y “No me molestes más”; de su primer sencillo "Último Grito / Tuve Una Novia Psicodélica" (DNI / Flor y Nata, 1983); “Terciopelo azul” y “Tiempos fríos” de la segunda maqueta publicada en 1984; las cuatro canciones de la tercera de 1985 (“No supiste jugar”, “Una sucia historia”, “Torpedo 1936” y “Me molestas”); los dos temas de la cuarta maqueta de 1985 (“En la diana” y “El negro es mi color”); las cuatro canciones de la última maqueta de 1987 (“Underground de mediodía”, “Hey Baby”, “Underground de mediodía”, “James Martin” y “El autobús de Tom”) y una de las canciones incluidas en el mini LP "Soul Nights": “Sha La La La”. Además, se han incluido grabaciones en directo del grupo en diferentes fechas que nos permiten escuchar temas que nunca se incluyeron en maqueta, single o LP. Temas de 1984 como “Silos de trigo”, “Ladrones de coches”, “Centroamérica”, “Una semana en Saigón”… Del 1985: “Sin saber”, del 1986: “Capitán Swing” y “Mucho soul” y de 1988: “Tiempo para la acción”, “Australia”, "Mi único amor”, “Barcelona es mi ciudad” y “Esta noche”. No podían faltar las versiones de canciones grabadas en directo: “Rescue me”, “Cool jerk”, “Soul finger” y “Do you love me?”.

Como broche final al disco también podemos disfrutar de una de las postreras entregas de Kamenbert poco antes de su disolución. Me refiero a la sintonía que compusieron para el programa “Judes Xanguet i les Maniquins” de TV3 en 1989.

En resumen, un incunable que debe formar parte de cualquier amante de la música de los 80 en general, y de la escena mod en particular. Material de incalculable valor que nos permite conocer la realidad de un auténtico grupazo.

Compartir

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *