Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
LaFonoteca, Disco: 2013 Maníakos!
portada del disco 2013 Maníakos!

Los Carniceros del Norte reconocen abiertamente su razón de ser en la fantasía que rodea el horror, y en concreto, el cine de terror y serie, no B, sino Z, como una de sus variantes. Este "2012 Maníakos!" es precisamente, sobre todo, un homenaje a sus películas preferidas dentro del género. La lista incluye títulos como "Alien: El Octavo Pasajero" (Ridley Scott, 1979), "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982), "Braindead: Tu Madre se ha Comido a mi Perro" (Peter Jackson, 1993) o incursiones en títulos pioneros como "Las Manos de Orlac" (Robert Wiene, 1924) o "La Legión de los Hombres sin Alma" (Victor Halperin, 1932).

Pero más allá de la inspiración tan cuidada en verdaderos iconos de culto, el punto fuerte pasa evidentemente por la intensidad de unas canciones montadas a partir de letras escritas a partir de los correspondientes guiones e interpretadas en clave bien de punk oscuro contundente o de after-punk de atmósferas densas.

Abierta la conexión de los vascos con México, no es de extrañar que el disco se grabara en Nezahualcóyotl, con mezcla y masterización realizada en Estados Unidos. Funcionando con la estructura fija de trío, en este caso trabajaron con Israel Olguin (esto es, el propio Bambam, responsable del sello azteca) para las baterías acústicas además de las colaboraciones puntuales en algunos de los temas.

Momentos como los logrados en "El octavo pasajero" , "Tu madre se ha comido a mi perro" o "La semilla del diablo" valen por sí solas todo un disco; engrandecen y justifican ese género oscuro que nace cuando fuerzas a que el punk cante sobre cuestiones tenebrosas.

Por las mismas, se lanzan a contemplaciones de eléctricos planeos ambientales como los de "Las manos de Orlac", e incluso de tiempos detenidos como las de "El ansia". Es entonces cuando más cercanos suenan al afterpunk de "Santa Sangre" (Gor, 2011).

Capítulo a destacar asimismo son las letras, que a pesar de lo macabro de su contexto, no desperdician la ocasión para mostrarse ingeniosas e incisivas, como en la regañina a la protagonista de "Carrie": "Sangre, sangre / Carrie mírate / Sangre, sangre / Ya la has vuelto a armar"; o en "El carnaval de las almas", cuando dice: "A mis amigas divertidas se las tragó la ría / Iban tan deprisa que se les quedó corta la vida" o aquello de "En el fondo del lago soñamos ser los olvidados / Que nuestros cuerpos sumergidos nunca sean rescatados / Como los Derribos Arias somos branquias bajo el agua".

La espectacular "Tu madre se ha comido a mi perro" contiene asimismo pasajes divertidos ("Por fin ha aparecido el hombre de tu vida / y su puta madre es una loca zombie asesina" (...) "La muerte odia a los mutantes / Descuartiza rockers".

Retratados como si de cartel de película de cine se tratase para la portada, Los Carniceros del Norte, han facturado, a mi juicio, uno de sus mejores trabajos.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies