portada del disco 1978

A finales de los setenta los cantautores empezaban a perder su importancia. Había nuevos vientos que empezaban a remover los viejos cimientos y a la vez que Serrat lanza “1978” (Ariola, 1978) también ven la luz los cortos de debut de dos bandas míticas. Ellos son Kaka de Luxe, “Kaka de Luxe” (Chapa, 1978), y La Banda Trapera del Río, “La Regla” (Belter, 1978).

Para los arreglos Serrat vuelve a contar con Josep Maria Bardagí, con el que grabara el notable "Res no és mesquí" (Edigsa, 1977), y en lo lírico empieza un gran cambio. El Nano deja a un lado los temas que le habían acompañado en el pasado como la naturaleza o la libertad para dejar paso a canciones que hablan de la cotidianeidad, la vida de la calle y otros con un sentido más ético.

De este nuevo giro nos topamos nada más empezar “Ciudadano”, corte que abre el disco, actúa a modo de crónica del ciudadano medio y de su vida gris a pesar de ser el motor del país. Del mismo estilo es “A una encina verde”. Más mala leche destila “Tordos y caracoles”, con su sentido metafórico que ataca a los sectores más conservadores del país en esa época; y la maravillosa “Qué bonito es Badalona”, pasodoble alegre y vivo que la llegó a versionar Manolo Escobar.

No abandona de todo el pasado. Hay un par de temas que entroncarían mejor en aquella época, “Cenicienta de porcelana”, tierno retrato de una prostituta que tiene un toque jazzístico gracias al saxo de Ricard Roda, componente de Orquestra Mirasol entre otros muchos; e “Irene” otra mujer en el cancionero serratiano y otro acierto.

Para finalizar nos encontramos con “Historia conocida”, poema de José Agustín Goytisolo en el que honra a Miguel Hernández, y Serrat a ambos; y “Por las paredes (Mil años hace...)”, tema dedicado al escritor, político y crítico de arte barcelonés Alexandre Cirici. Canción reivindicativa donde hace un repaso con hechos históricos de Catalunya, y donde homenajea a los habitantes de la zona sean de donde sean y vengan de donde vengan. Como dice en el primer tema “Ciudadanos importantes”.

Compartir

1 2 3 7

Otros Discos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *