portada del disco Sr. Anido & Sra. Álvarez - 18

Después de entregar la maqueta "Sr. Anido 16" (2008), Rafa Anido tenía claro que quería darle un impulso a su proyecto en solitario. Aquí es donde entra la figura de Javi Álvarez (Fluzo, Dúo Cobra)… “Todo comenzó en una gira de conciertos de Fluzo por Galicia. Yo toqué con ellos en  Coruña y Javi se quedó impresionado con el concierto. A partir de ese momento insistió en que quería grabarme en su estudio La Follable hasta que consiguió convencerme. El proceso fue muy largo, cuatro años aproximadamente, pero él trabaja así, de manera minuciosa y perfeccionista. No estaba acostumbrado a tanta precisión, pero el resultado salta a la vista. Todos los arreglos, momentos y diseño gráfico son de una calidad brutal” comenta Rafa.

El caso es que en noviembre del 2010 Señor Anido y Fluzo tocan en A Casa das Atochas (A Coruña). Rafa y Javi no se conocían, pero tras verlo en directo Javi le propone grabar las canciones que había escuchado esa noche. Rafa no se toma muy en serio el ofrecimiento, pero al ver que cada vez que coincidían la oferta seguía en pie, se decide a grabar con él… "Decidí que lo que hacía aquel paisano que se plantó con looper, guitarra, micro y la peli de 'Dersu Uzala' había que registrarlo de alguna manera, y desde ese día cada vez que coincidíamos le daba la brasa con el tema. Pero Rafa es un poco de aquella manera y tiende a pensar que quien le tiende la mano es para sisarle las vueltas o venderle un mechero" afirma Javi.

Nadie nunca desde 1999 cuando empecé con Señor Anido había apostado tan fuerte por mí... Vivimos en un mundo artificial, lleno de seres que pierden la luminosidad con la que nacen, yo estoy a punto de perderla también por momentos. Pero rebuscando por aquí y por allá se encuentra gente que la conserva casi que intacta y que hace que uno se reconforte. Uno de ellos es Javi, amigo ya hasta el fin de los tiempos y fuente inagotable de vitalidad e inspiración” explica Rafa.

Así es como lo que iba a ser una maqueta más, crece hasta convertirse en este “18” (Prenom / Grabaciones de Impacto / Porno / Bajoelvolcán, 2016)… “Al principio la idea era grabar de nuevo mis canciones, en la anterior la ‘16’ fui ambicioso y con la ayuda de Robillo fue la primera en grabarse en un estudio (todas las demás fueron grabadas en un 4 pistas analógico en mi casa). Pensé que tendría algo de repercusión y fue nula como casi siempre. Pero con la aparición de Javi, todo cambió, de hecho, el disco deja de ser un proyecto personal y se convierte en un disco de los dos”.

Un trabajo firmado como Sr. Anido & Sra. Álvarez, en el que Rafa aporta guitarra, voces y bajo; y Javi saca todo su arsenal: guitarras, sintes, percusiones, variophon, vibráfono, silbo canario, Gameboy, órgano, batería, arpegio asperger, sidekelele, circuit bending, cajas de rezos, ruidos, coros y voces.

Estamos ante el disco más ambicioso de Rafa. Sus canciones están vestidas con las mejores galas y Javi supo sacarles todo el potencial en una producción de auténtico lujo. Todo ello manteniendo intacta la esencia experimental de Rafa, sus reconocibles guitarras y esos desarrollos en su  idioma inventado o propio tan marca de la casa. Todo ello lo encontramos en la inicial “Mimatis mones ti mi”. Un medio tiempo efectivo en el que nos encontramos con el idioma anidiano. Esa vertiente idiomática propia, algo que llevaron a cabo grupos como Penélope Trip, tiene una justificación: “eso se me ocurrió un verano en el me dediqué a tocar en directo  buscando la improvisación total, haciendo desarrollos de 16 minutos. Hay videos en youtube de esa época.  Siempre es mejor inventarte un idioma  que  hacer  guachi guachi (intentar cantar en inglés)” explica Rafa.

Continúan con “Negro teenager”, un corte que en principio iban a cantar Rafa y Javi, pero al no quedar contentos con el resultado, deciden que se encarguen Cris Blanco e Esperanza Collado, dándole un toque dulce y fresco a la canción. La letra es una improvisación en el momento de Javi y Diego Anido, con un homenaje a Will Smith en el estribillo: “Will Smith, negro teenager”. El vibráfono y el variophon de Javi le dan un toque sutil.

La intensidad aumenta con “It come from outher space IV”, canción rescatada de la primera maqueta de Rafa –“Sr. Anido 1” (1999)-. Rescatada pero que ha tenido múltiples formas a lo largo de los años, encontrándonos con varios desarrollos distintos. El corte habla de un extraterrestre amigable que llega a la Tierra con buenas intenciones pero que tiene que marcharse ya que la autentica amenaza son los seres humanos… “Nunca jamás volveré a la Tierra /  no quiero oír hablar más de seres humanos”.

Marciano Balboa” nace de la improvisación y de esa vertiente colaborativa abierta con este disco. Javi estaba buscando sonidos y melodías en la montaña de teclados que tiene y Rafa compuso la letra sobre la marcha en cinco minutos. Un corte melancólico que habla de Rocky, un boxeador que huye de la fama, “un tipo sensible que lucha con otros boxeadores pero también fuera del ring con la gente que ronda poe el mundo adelante, mucho menos noble y más pequeña que los propios boxeadores” comenta Rafa. Desarrollos lo-fi reposados, armados por Javi a base sidekelele, circuit bending y arpegio asperger.

Chavala uzala” es un corte profundamente cinematográfico, tanto en desarrollo como gestación. Antes de viajar a Barcelona para empezar a grabar el disco, Rafa estaba viendo “Dersu Uzala” (Akira Kurosawa, 1975) y se queda fascinado con la escena del viejo cazador cantando alrededor del fuego, recordando a su familia desaparecida. Aprovechando la inspiración del momento, graba en el móvil una melodía que se le ocurre, sobre la que Javi trabaja con guitarra, Omnichord, vibráfono, sintes y percusión surfera.

Cara oculta” es un canto a las tierras imperecederas, a la cara oculta del sol, ese lugar en el que están todos los que se fueron y no volverán. Un corte sentido antes de la trepidante “Emoción caballera”. Un tema delirante y loco de surf experimental que puede recordar a los Gories o a la cabecera inexistente de una serie de ciencia ficción espacial de los 70… “La droga somos todos”.

Jander Krishna” es un mantra tradicional –“Hare Krishna”- desde una perspectiva anidiana que comienza como oración hinduista y termina en delirio. Cierra “Buraco negro”, el detonante de todo esto. La canción que impacto a Javi en aquel concierto de Coruña, un cóctel explosivo en el que tienen cabida los Stooges, Spacemen 3 y Suicide… “Un tornado absorberá toda la mierda que hay en las ciudades, todo aquello que se pudre en las ciudades”.

Todo está cuidado al más mínimo detalle, desde el increíble diseño del vinilo con carpeta abierta, hasta el insert interior con las canciones comentadas una a una y la explicación de cómo se gestó este proyecto.

Un disco que crea un universo propio cargado de emociones y sensaciones, salpicado de reflexiones místicas, del dolor producido por el lado perverso de la sociedad o de la soledad a la que se ven abocados los que no comulgan con la norma imperante. Todo ello sin que falten ni el humor absurdo ni el delirio.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies