CUATRO AÑOS DE MATAPADRE Y NUEVE EDICIONES DEL TRICICLO

CUATRO AÑOS DE MATAPADRE Y NUEVE EDICIONES DEL TRICICLO
Fotografía de David Tombilla
Unicornibot en el WOS Inc. Fotografía de David Tombilla

El sello Matapadre, afincado en Santiago de Compostela, cumplía recientemente cuatro años, todo un ejemplo de autogestión y supervivencia en los tiempos que corren. Cuatro años de música, discos y conciertos pasando por muchas salas, importantes festivales e incluso por el extranjero… “La verdad es que no ha sido nada fácil haber llegado hasta aquí. Me considero afortunado por poder vivir esto en el momento actual y por haber ayudado de alguna forma a darle más visibilidad en el exterior a lo que en Galicia está sucediendo”, comenta Iván, principal responsable del sello y del management asociado a él, Work On Sunday.

Disco Las Palmeras!, Telephones Rouges, Guerrera, Unicornibot, Puma Pumku son formaciones que han ayudado a crear un concepto de sello, basado en la experimentación y el apoyo mútuo. “Me alegra que hayamos creado un concepto de sello familiar si es que lo hemos logrado, pero lo cierto es que nunca hubo intención de planificar nada. Hemos coincidido en espacio y tiempo un montón de gente con una forma similar de entender la vida, las relaciones y la música. Es muy fácil trabajar con esta gente”.

Las ideas que transmite el sello son, por un lado, apoyo incondicional a las bandas gallegas a las que les sobra calidad y les faltan medios para proyectarse y, por otro lado, a nivel sonoro, un gusto por la experimentación, la distorsión y la psicodelia… “Si lo pienso fríamente me doy cuenta de que consolidar una propuesta discográfica desde una posición periférica con artistas de esta misma situación y, a nivel sonoro, con propuestas aparentemente minoritarias o arriesgadas va a resultar muy complicado… Pero no porque las cosas sean difíciles o imposibles vamos a dejar de hacerlas, ¿no? Lo cierto es que todas nuestras referencias hasta la fecha son de artistas gallegos, y esto no obedece a ningún plan establecido previamente, lo que pasa es que aquí hay grupos que nos gustan mucho y además son amigos”.

Con el management y la celebración del primer gran festival vinculado a él, el WOS Inc. que se celebró en septiembre en Santiago, el sello ha crecido mucho en los últimos tiempos: “En WOS llevábamos dos años intentando hacer un festival urbano en Santiago y al mismo tiempo poner en marcha una incubadora de ideas con diferentes agentes culturales para investigar y experimentar en nuevos modelos de proyectos culturales y en su relación con el espacio y las instituciones, por diversos motivos no fue posible ponerlo todo en marcha hasta este año. Nos gustaría consolidar el festival. Para ello necesitamos más apoyo institucional y de patrocinadores”.

Lo que sí ha logrado consolidar Work On Sunday, ha sido el evento Triciclo, que este año alcanzará la novena edición. Una propuesta musical de conciertos de tres bandas, siempre de primer nivel gallego, nacional e internacional. Una excusa perfecta para, además, mostrar al mundo el talento de artistas gallegos en otras disciplinas. Y es que el Triciclo también se caracteriza por que un artista gallego elabore carteles específicos para el evento. En concreto, tres por edición.

Triciclo [1]: Cave + Lisabö + Unicornibot en Capitol (Santiago de Compostela) 22 septiembre 2012

En esta primera edición los americanos Cave traían a Santiago su explosiva mezcla de krautrock, psicodelia, quiebros rítmicos y mucho volumen. Por el lado nacional tenemos a Lisabö, que presentaban “Animalia Lotsatuen Putzua” (BideHuts, 2011). Post-hardcore abrasivo e intenso, emocional y certero, y un directo en el que caben la ansiedad, la calma, la violencia y el amor. El acento gallego lo ponían Unicornibot, que llegaban con su math rock abrasivo y “Dalle!” (Matapadre, 2012) bajo el brazo. Del diseño gráfico de la cartelería se encargaba Andrés Magán (Fantasmage).

Triciclo [2]: The Oscillation + Sutja Gutiérrez + Lendrone en Zona C (Santiago de Compostela) 24 enero 2013

En la segunda edición, The Oscillation eran los encargados de poner la nota internacional al evento. La banda de Demian Castellanos daba un gran concierto en la Zona C, mezclando drone, psicodelia y krautrock. Con ascendencia balcánica, procedencia de Castellón y sede de operaciones en Madrid, Sutja Gutiérrez era el artista nacional seleccionado. Electropop a caballo entre el hit y la extrañeza. La banda de Coruña Lendrone, de la escudería Matapadre, daba uno de sus últimos conciertos antes de su separación. El prolífico Rubén Domínguez (Telephones Rouges, Pantis, Chicharrón) se encargaba del diseño de los carteles.

Triciclo [3]: Toundra + Pony Bravo + Guerrera en Capitol (Santiago de Compostela) 3 mayo 2013

En la tercera edición del Triciclo no hubo presencia internacional. Nos encontramos con dos formaciones nacionales, los madrileños Toundra y los sevillanos Pony Bravo, acompañados de los gallegos Guerrera. Los del colectivo Metamovida daban un conciertazo de psychedelic gypsy blues y Santiago se rendía a “Under The Gypsy Sun” (Autoproducido, 2012). Como siempre en el Triciclo, se presentan tres carteles diferentes, obra de de Wences Lamas, lucense afincado en Madrid que ha trabajado ya con Umberto, Father Murphy, Acid Mothers Temple, Lüger y también confeccionado videos para Fasenuova, Fantasmage o su propia banda Reserva Espiritual de Occidente.

Triciclo [4]: Scout Niblett (aplazado) + Ainara Legardon + Fantasmage en el CGAC (Santiago de Compostela) 31 octubre 2013

La inglesa Scout Niblett se caía del cartel a última hora debido a problemas personales, por lo que en la cuarta edición del Triciclo sólo hay dos actuaciones. Ainara Legardon abría en el CGAC, dando un impecable concierto ante un público que contenía la respiración sentado en los bancos del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. A continuación Fantasmage la liaban parda. La gente no aguantó ni dos canciones sentada y se armó un importante pogo a pie de escenario con gente volando por los aires. Rock and roll. Para la imagen del evento, cuentan con BESTAFERA, tándem creativo surgido cuando Nando Vázquez (NANVAZ), ilustrador herculino dedicado a los trabajos plásticos se junta con Miguel Sueiro, pontevedrés de nacimiento, profesional del diseño y manejador de píxeles.

Triciclo [5]: The Entrance Band + Triángulo de Amor Bizarro + Cuello en Fundación SGAE (Santiago de Compostela) 10 mayo 2014

La quinta edición del Triciclo apuesta por el rock de guitarras. The Entrance Band dan el carácter internacional al evento. Los de Los Ángeles acababan de ser elegidos por Mazzy Starr como acompañantes en su última gira. Lo mejor, las palabras de Thurston Moore, que publicó sus primeros discos en su sello, Ecstatic Peace: «Lo nuevo de The Entrance Band es lo más seductor y fascinante que he experimentado en esta nueva época. Una banda sonora para un nuevo groove»Cuello y Triángulo de Amor Bizarro completaban la representación nacional y gallega, respectivamente. Del arte se encargaría el dibujante vigués Miguel Porto, colaborador en varias publicaciones como Mongolia, Humo, OINK! o Reedbook. 

Triciclo [6]: Holy Fuck + Sensible Soccers + Esquelas en Capitol (Santiago de Compostela) 3 octubre 2014

En la sexta edición del Triciclo, Work On Sunday ven cumplido uno de sus sueños, poder contar con Holy Fuck para uno de sus eventos. Un Triciclo dedicado a la electrónica, que cuenta con los portugueses Sensible Soccers y con los gallegos Esquelas, que unos meses después ficharían por Matapadre. La parte gráfica del evento corre por cuenta del artista urbano NO3L (Rianxo, 1989). Lleva ocho años pintando murales en la calle, en contacto con ese entorno que tanto le gusta observar, investigar y reinterpretar mezclándolo con su imaginario personal.

Triciclo [7]: Oneida + People Of The North + Farniente en Fundación SGAE (Santiago de Compostela) 28 marzo 2015

En el 2015 el Triciclo continúa creciendo y alcanza la séptima edición, programada para el 28 de marzo. Oneida y People Of The North aterrizan en Santiago desde New York, para presentar su explosivo cóctel de psicodelia, drone y kraut. Los madrileños Farniente, recién fichados por Discos Humeantes, ayudarán a caldear el ambiente, en la primera edición sin representación gallega. Del diseño se encarga Jano (Alejandro Viñuela Agra), licenciado en Bellas Artes por la facultad de Pontevedra, ha ganado algunos premios como el Injuve en el 2002, el Certame Ourense en el 2003 o el Golden Globos 2011.

Triciclo [8]: Russian Circles + Helms Alee + Cuchillo de Fuego en Capitol (Santiago de Compostela) 17 abril 2015

Al igual que en la séptima edición, doble presencia internacional para la octava. Desde Chicago el impactante post rock de Russian Circles, y desde Seattle, el stoner rock y sludge metal de Helms Alee. El trío lo cierran Cuchillo de Fuego, una banda intensa y punzante, que nace en Pontevedra vinculada a la asociación cultural Liceo Mutante. La banda acoge en su seno a miembros de Unicornibot, Lluvia de Ciervos y Djalminha. Tienen formación clásica de bajo, batería, guitarra y voz… y no dejan títere con cabeza. Del arte de esta edición se encarga el propio cantante de Cuchillo de Fuego, Xosé Lois García.

Triciclo [9]: Nueva Vulcano + Rosvita + Djalminha en Capitol (Santiago de Compostela) 25 abril 2015

Y este año, tres Triciclos. Cierra el círculo una edición sin presencia internacional. Desde Barcelona, Nueva Vulcano, banda de BCore asentada en la escena alternativa con cadencia indie rock. Rosvita desde Madrid, la banda de los calcetines rojos de la suerte. Post rock y pop experimental realmente recomendable. Cierran Djalminha, el impactante dúo formado por Gon V. Goitia y Berto Fojo. Del arte se encarga Rebeca Losada.

Cartelería de los Triciclo:

Compartir:

Comentarios