“CUANDO RÍES, LOS CONTENTOS”: UNOS MALDITOS PIONEROS DEL GARAGE

“CUANDO RÍES, LOS CONTENTOS”: UNOS MALDITOS PIONEROS DEL GARAGE


Fernando Fernández Rego –uno de los administradores de la LaFonoteca, colaborador de Mondo Sonoro y escritor, se asocia con Piti Sanz, miembro fundador de Los Contentos y socio de Luis Tosar en Di Elas– para saldar una deuda con la historia: realizar la biografía oficial de una banda pionera del garage en nuestro país.

Los Contentos nos mostraron un camino, nos enseñaron que es difícil que los sueños se hagan realidad del todo pero que es bonito intentarlo. Que cualquier acontecimiento puede cargarse de significado, que existen canciones que tienen el poder de despertar conciencias, de infectar al oyente con un virus sin cura que ataca directamente al corazón. Esta es la historia de Los Contentos, y como todas las historias tiene zonas brillantes y zonas brumosas. Su música sigue provocando una sacudida que nos recuerda que estamos vivos. Se decantaron por el garage, un género olvidado en gran medida en aquellos años de los 80 en nuestro país, y que en Galicia no tenía antecedentes. Se puede decir que fueron ellos quienes pusieron el kilómetro cero, introduciendo a bandas como MC5, 13th Floor Elevators, Stooges y Radio Birdman… bandas de las que hicieron impecables versiones y adaptaciones.

De forma escrita pero con vocación oral, los verdaderos protagonistas transmiten fragmentos de vida con banda sonora. Luis Tosar se encarga de escribir un emotivo prólogo: este es un libro sobre rock & roll, sobre esa máxima de sexo, drogas y rock & roll que descubrirán los lectores, en este caso no es ningún mito.

“Tenéis entre manos la historia de un invento genial que no tuvo el reconocimiento que merecía pero que influyó de manera esencial en otros que vinieron después y sí lo tuvieron. Una de los cosas más importantes que llevo en la mochila es haber asistido a los mejores y peores momentos de Los Contentos. Haber empezado a seguirlos como fan incondicional y militante por garitos infectos, para terminar rodando videoclips con ellos. Haber descubierto el valor de las sustancias con banda sonora original, comenzar a entender la música en general y el rock en particular”. Así es como Luis Tosar describe su particular relación con la banda.

El libro se presenta en un pack que añade el CD (en caja y con su propia portada) “Unknown Pirate: Live” (Xonix, 2014), un directo pirata con el que el oyente disfrutará de la fuerza en escena de los de Lugo.

“Hemos rescatado de las catacumbas el mejor directo de Los Contentos, con nuestro cavernícola sonido y censura final incluida. Habría que explicar lo de ‘Unkown Pirate’… Tuvieron que venir de muy lejos para decirnos que ‘Off Run’ era la expresión correcta. Nos gustaba militar en el City Slang. No nos gustaba bootleg, porque estábamos tocando en la radio. Y la radio es ‘Pirate’. Lo importante es que un ‘Live!’, un ‘Live!’” – Piti Sanz.

Compartir:

Comentarios