validando
RSS Entradas del blog Últimas Entradas

Sobre el Record Store Day y las tiendas de discos de Madrid

16 abril 2012 por Raúl Alonso

Desde 2007 el tercer sábado de abril se festeja a lo largo y ancho del globo el Record Store Day, una iniciativa que surge en Estados Unidos por parte de varios propietarios de tiendas de discos para celebrar el arte de la música. Mediante el hermanamiento con los sellos y artistas, se premia en esta cita a los melómanos con lanzamientos de ediciones especiales y puesta en marcha de diversos actos conmemorativos de la misma índole. Todo ello supone, hoy más que nunca, un espaldarazo hacia las tiendas de discos físicas y de carácter independiente. En el mundo anglosajón, esto se traduce en el padrinazgo por parte de artistas de la talla de Metallica o Iggy Pop; las tiendas de discos configuran un eslabón importante de la cadena y de este modo así se lo reconocen.

España, en esta edición también va a contar con su Record Store Day particular; especialmente Barcelona, cuya independencia se ha organizado notablemente para entregarnos un más que interesante conglomerado de actividades. Desde Madrid hay tímidos rumores de que algo se está cociendo, pero el tiempo apremia y a día de hoy aún no se ha anunciado nada.

Ahora bien, ¿se merecen las tiendas de discos de Madrid una suma de esfuerzos colectiva para que ello finalmente suceda? Pues dejando a un lado mi opinión como comprador de discos habitual (bastante negativa, por cierto, por multitud de factores tales como el sangrante sobreprecio o la generalizada e infranqueable distancia entre vendedor y consumidor), mi respuesta personal -celebro que LaFonotecaBCN participe de las iniciativas, más o menos chulas, que se van a celebrar en la Ciudad Condal- es igualmente negativa.

La idea en España está pervertida desde el momento en que son los sellos y los colectivos quienes la adaptan para que tenga cabida en los cajones y repisas de las tiendas de discos, y no al contrario. Sea por el inmovilismo de unos, o la poca visión de negocio de otros, la cruda realidad es que ni los sellos independientes actuales necesitan a las tiendas de discos físicas, ni los consumidores más allá de por el romanticismo que en ellos puedan despertar. Por tanto, si definitivamente no sucede nada en Madrid, quedará patente lo que llevo mucho tiempo sospechando: Que las tiendas de discos se están extinguiendo por sí mismas. Para todo lo demás, “Alta Fidelidad”.

Raúl Alonso es cofundador y director de LaFonoteca

Haz un comentario

Si deseas escribir un comentario, haz login o regístrate