“19 DÍAS Y 500 NOCHES, SABINA FIN DE SIGLO” (EFE EME, 2019). JUAN PUCHADES

“19 DÍAS Y 500 NOCHES, SABINA FIN DE SIGLO” (EFE EME, 2019). JUAN PUCHADES

“19 DÍAS Y 500 NOCHES, SABINA FIN DE SIGLO” (EFE EME, 2019). JUAN PUCHADES

 

19-dias-y-500-noches-sabina-fin-de-siglo

 

Juan Puchades (Valencia, 1965) disecciona con la habilidad de un experto cirujano uno de los discos más importantes de Joaquín Sabina: “19 Días y 500 Noches” (BMG / Ariola, 1999). El gran logro de Juan es lograr captar la atención del lector desde el primer momento, incluso de aquel que no es un gran seguidor del cantante jienense, como el que escribe. Nos pone en situación y son los propios protagonistas de la historia (Sabina, Alejo Stivel, Pancho Varona…) los que hacen que el interés aumente conforme avanzan los capítulos. Quedan al aire los entresijos y las costuras de un disco que marca un antes y un después en la carrera de Sabina.

Un disco que nace en una situación complicada tras las tensiones entre Fito Páez y Sabina durante la gestación de “Enemigos Íntimos” (Sony, 1998)Añade este contenido. Trabajo marcado por los desplantes y las desavenencias entre ambos músicos. Los problemas fueron tales que hubo que suspender la gira y tan sólo el videoclip de “Llueve sobre mojado” llegó a ver la luz. Además Sabina no atravesaba su mejor momento y a nivel sentimental vivía una época complicada. Vivía una vida bohemia marcada por las fiestas y los amigos, aquellos a los que regalaba una copia de la famosa llave de su casa. Una casa concurrida en aquellos años, visitada por artistas y músicos.

Sabina sabía que necesitaba abrir las ventanas para que corriese el aire, que necesitaba dar un giro a su carrera. Y ahí es dónde aparece Alejo Stivel (Tequila), productor de éxito en aquellos años, que consigue sacar a Joaquín de la zona de confort en la que se había establecido, para grabar el disco de una manera más natural y directa, mostrando una voz desnuda y sincera, sin artificios. Y es que uno de los grandes secretos del disco es la figura del productor argentino, que consigue sacar lo mejor de los músicos participantes y entiende a la perfección las canciones de Sabina.

Como nos indica la hoja promocional del libro, Sabina redefinía su manera de cantar mientras entregaba una de sus cimas creativas… “más de doscientas páginas que contextualizan, exploran y analizan en profundidad 19 días y 500 noches, aportando detalles inéditos y reveladores para entender el final del verano de un Sabina que llegó a su propia cima como creador, peleando por escribir la canción más hermosa del mundo mientras redefinía su manera de cantar“.

Un libro honesto y sincero, que logra sumergirnos por completo en el proceso de composición y grabación de uno de los discos capitales de la música nacional.

Compartir:

Comentarios